Headhunter qué es y cómo funciona

Los headhunter son profesionales especialistas en el área de recursos humanos que se encargan de buscar empleo de forma activa. En la actualidad son cada vez más las empresas que contratan a otras empresas especialistas en el área para que se encarguen de analizar el mercado laboral, su base de datos y finalmente seleccionar perfiles específicos que se adapten a ciertos tipos de trabajo.

Hoy en día, el número de profesionales capacitados en diversas áreas es tan amplio, que las empresas prefieren dejarles el trabajo de selección a otros expertos en el área laboral.

¿Qué es una empresa de headhunter?

No es más que una empresa que se encarga exclusivamente a hacer headhunting, este término se refiere a un método de selección de personal en el que un entrevistador o “cazatalentos” va a realizar una serie de búsquedas directas del perfil que le pide la empresa solicitante, sin que el candidato tenga la necesidad de buscar empleo y sin dirigirse al mismo.

En la actualidad, han subido progresivamente las contrataciones de headhunters para suprimir los costos de los difíciles procesos de selección de candidatos y dejarlo en manos de los que sepan, más que todo para la selección de cargos de nivel directivo, mandos intermedios o perfiles que no se encuentran comúnmente en el mercado, como los profesionales de la informática o los ingenieros, por ejemplo.

¿Cómo funciona un headhunter? 

1.- Hace una toma del perfil laboral: él mismo le solicita a la empresa que solicita el cargo la información detallada sobre el cargo a ocupar. De esta manera, el headhunter puede vender el cargo a ocupar y convencer al candidato de tomarlo.

2.- Escoge las fuentes de reclutamiento: puesto que las redes sociales son un excelente motor de búsqueda y a su vez forman parte de una base de datos fundamentales para buscar posibles candidatos, utilizan éstas activamente: LinkedIn, Facebook y Twitter, son las más conocidas para buscar el personal objetivo.

3.- Explica el perfil del cargo y pide información al candidato: en este paso el headhunter define el perfil solicitado y en caso de interesarle, solicita el curriculum al candidato.

4.- Hace las entrevistas necesarias: elige los perfiles más destacados y los entrevista cuidadosamente para posteriormente seleccionar 5 y entregarlo al cliente.

5.- El cliente, es decir,  la empresa solicitante, contrata a uno de los candidatos que propuso la empresa de headhunters.

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