Como evitar una mala selección de personal
El éxito total de una empresa en la actualidad es el resultado de sus adecuados procedimientos, pero más allá de su personal, muchas veces el éxito depende de sus procesos de selección y reclutamiento y se encuentran basados en la certeza de lo que se busca, lo que necesita la empresa y el nexo que une ambos factores: la disposición a aceptar esos requerimientos para hacer un buen trabajo. Siendo lo contrario, que se haga una mala selección de personal, el motivo por el cual la productividad de la empresa disminuye y el mal funcionamiento de esta es consecuencia de este factor.
Un factor común que se ha encontrado de forma constante en las empresas que cuentan con procesos rápidos de búsqueda, permanencia en la empresa y sobre todo, compromiso, es que son esas empresas que quieren trabajar desde la construcción del perfil requerido, que pueda adaptarse a las necesidades y que enfrenten el reto de contar con gente calificada que exponga sus ideas y las lleve a cabo. Generalmente se culpa al área de RRHH por hacer de este un proceso engorroso y bastante largo, pero lo importante es buscar la raíz del problema de la mala selección de personal para poder brindar una verdadera solución.
Consejos para evitar la mala selección de personal
1.- Poner las expectativas de la empresa y del trabajador en juego: puesto que cuando se contrata no sólo se contratará al ejecutivo, sino también a sus expectativas laborales, sus responsabilidades, sus aptitudes y sus niveles de acción y respuesta ante conflictos. De esta manera sabremos si el empleado será capaz y si va a considerar a la empresa como un lugar donde pueda crecer y desarrollarse profesionalmente.
2.- Aplica un assessment (o entrevista de evaluación situacional): elemento que puede utilizarse como herramienta excepcional para ver el candidato al puesto de trabajo desenvolverse en su vida diaria, con el objetivo de notar cómo respondería ante ciertas responsabilidades y estímulos externos.
3.- Tener en claro el perfil que estamos buscando: en lo relativo a la estructura base de la empresa y la organización, debemos tener conciencia de lo que solicitamos y el tipo de persona que puede colaborar al mejoramiento de la misma.
4.- Deja en claro los roles que necesitan cumplir: el trabajador sabrá si está preparado para las responsabilidades.