¿Pueden las redes sociales perjudicar tu búsqueda laboral?

Recordemos: hace mucho tiempo, cuando te presentabas como candidato para la vacante de un puesto laboral en alguna empresa, sólo nos pedían rellenar varios test y unas cuantas entrevistas, este proceso sólo abarcaba el hecho de que los empleadores conocieran una que otra pista sobre las habilidades que teníamos y alguna referencia de anteriores empleos. Pero todo ha cambiado en la actualidad, puesto que ahora nuestra vida profesional y personal se encuentra volcada en la web, por este motivo los empleadores van un paso más allá y utilizan el método 2.0 al momento de conocer la vida de sus potenciales empleados, es por este motivo que las redes sociales pueden perjudicar notablemente la búsqueda laboral.

Cuando alguno de los entrevistadores recibe un buen curriculum vitae para ingresar a un proceso de selección, uno de sus primeros pasos es recurrir al buscador de Google e ingresar el nombre de esa persona para conocer un poco más de su vida personal y su historia a través de sus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales. En este proceso conocerán sus fotos públicas, los comentarios que realizados, las actualizaciones de estado, páginas y personas seguidas y gustos en general, por lo que la interpretación de todos estos factores en sus redes sociales marcará la diferencia.

Consejos para tus redes sociales

1.- Revisa todos tus perfiles de forma crítica: Haciendo este ejercicio, imaginarás lo que pensarán las terceras personas cuando vean tus redes sociales. Estás en tu derecho de no modificar nada sino quieres, pero también tienes la oportunidad de dejar ciertas opiniones en la intimidad y sólo para tu vida personal, mostrándote exactamente como quieres que te vea tu empleador. Tú decides.

2.- Usa cada red social para el fin por la que se creó: No les des otros usos a tus redes sociales más que los iniciales, por ejemplo, Facebook es una red para conectarse con amigos y familia, mientras que Linkedin es una red de negocios un poco más formal por medio de la cual puedes interactuar en el campo laboral con profesionales de tu nivel.

3.- Mantente conectado: Siempre van a surgir oportunidades mientras te mantengas conectado correctamente con las personas adecuadas en tus redes sociales. Puedes ver ideas y otros pueden ver las tuyas, puedes colaborar y utilizarlas a tu favor, siempre de forma inteligente.

4.- Mantén tu privacidad: Guarda tu información personal para ti mismo y evita oportunismos y otra clase de confusiones online.

Publicaciones recientes

Deja un comentario