Etapas de un proceso de selección de personal exitoso
Los procesos más exitosos de selección de personal requieren de una serie de herramientas y datos que debemos tener en cuenta debido a la alta exigencia de las necesidades actuales de las empresas y negocios que buscan adaptarse o posicionarse entre los más grandes nombres del mundo corporativo. Atraer a los candidatos indicados para satisfacer las necesidades que tiene tu negocio ahora es muy fácil gracias a las herramientas de reclutamiento 2.0 que agilizan y mejoran los procesos y etapas de un proceso de selección de personal exitoso.
La búsqueda y selección
Gracias a los diferentes filtros que existen en la inmensa base de datos que es el Internet, podrás conseguir una amplia variedad de postulantes profesionales interesados en trabajar para ti. Una vez hayas establecido el perfil y expectativas que tienes sobre tu candidato ideal, debes continuar con la tarea de filtrar cualquier tipo de irregularidad que encuentres, para esto te damos algunos consejos sobre cómo mejorar y acertar en el proceso de selección de personal de manera exitosa.
Antecedentes y hoja de vida
La información básica de los postulantes es necesaria, especialmente los antecedentes y estudios previos, los cuales garantizan que la persona está correctamente instruida en un área específica o bien puede tratarse de una persona capacitada en áreas muy diversas. La admisión de los datos recibidos son evaluados con el fin de definir si la persona está disponible y capacitada para el trabajo. Luego debes asegurarte de aportar una calificación o grado dependiendo de la credibilidad e interés que genere el currículo hacia ti.
Entrevistas
Las entrevistas deben ser concisas, por lo que una vez que hayas revisado la hoja de vida, debes anotar cada una de las preguntas y dudas que tengas sobre cualquier aspecto profesional de la persona, de esta manera continúas filtrando cualquier tipo de información. Las pruebas técnicas pueden ser aplicadas antes o después de la entrevista, sin embargo es preferible aplicarlas antes de llevarla a cabo, al igual que las pruebas psicolaborales, puesto que en algunos casos estas pueden ser opcionales.
Selección y reclutamiento
Una vez que ya tengas a los candidatos que se adaptan en mayor medida al perfil y expectativas que tienes sobre las personas que necesitas dentro de tu equipo de trabajo, procedemos a la selección y reclutamiento. Deberás realizar una oferta laboral justa y tentativa, pero realista, de manera que una vez que hayas encontrado a los indicados para tu empresa, debes asegurarte de que se sientan motivados y dispuestos a cumplir, mejorar y desarrollar todo su potencial dentro del ambiente de trabajo.