7 pasos para un proceso de selección efectivo

El reclutamiento o proceso de selección de personal para una empresa o compañía debe estar estratégicamente planificado, de manera que se cumpla cada uno de los requerimientos, expectativas y perfiles que estamos buscando en el personal que consideramos contratar. Para que un proceso de selección sea efectivo, debemos preparar una serie de pasos a aprobar en el momento de la entrevista, de esta manera, estamos asegurándonos que la persona o el grupo a entrevistar cumpla con los requerimientos que establece la empresa o negocio al momento de admitir nuevo personal para ser capacitado de manera directa y completa.

Paso 1: Analiza el perfil que buscas.

Construir el perfil ideal del personal que deseas reclutar es muy importante, de esta manera podrás asegurarte de que el proceso sea realizado con la finalidad de cubrir todas las necesidades que tiene la empresa o negocio al momento de involucrarse en la búsqueda de nuevos talentos.

Paso 2: Reclutamiento.

El reclutamiento comienza con dos sencillas herramientas: la tradicional, basada en publicar ofertas de empleos en los medios más usados como el periódico o los buscadores web para ofertas de empleo. Y la 2.0, cuya aparición radica en que hoy en día contamos con herramientas de reclutamiento muchísimo más innovadoras, las cuales se basan en detectar mediante las redes sociales, posibles candidatos para cubrir la posición ofertada.

Paso 3: Analiza a tus candidatos y pre-selecciona

Tomando en cuenta el punto anterior, y sea por cualquiera de los dos medios de reclutamiento escogidos, obtendrás una gran variedad de solicitudes por lo que, a continuación, necesitarás hacer una pre-selección para evaluar el potencial y niveles de capacitación que tienen los candidatos para asumir el puesto vacante.

Paso 4: Procedimientos básicos y entrevistas

Es necesario que los candidatos realicen cada una de las pruebas establecidas para pasar al siguiente proceso: la entrevista. Asegúrate de tomar nota o salir de dudas sobre cualquier detalle o aspecto presente en el currículo del candidato sin dejar nada de lado.

Paso 5: Evaluación

Antes de tomar una decisión, evalúa detalladamente el potencial más alto que se encuentre presente en tu gama de candidatos pre seleccionados, toma en cuenta los factores externos e internos que puedan influir en su desempeño profesional.

Paso 6: Contratos

Para realizar una oferta laboral tentadora, debes recompensar cada una de las labores del puesto de trabajo vacante, además de añadir beneficios básicos.

Paso 7: Incorporación y seguimiento

Es necesario integrar rápidamente al nuevo personal para que se sienta a gusto y motivado a empezar a trabajar; ser presentado a sus colegas es muy importante de la misma manera que el seguimiento es obligatorio para asegurarte de haber tomado la mejor decisión a nivel de candidatura.

Te invitamos a conocer con más detalles nuestros servicios

Publicaciones recientes

Deja un comentario